El 19 de Octubre… ¡Súmate al rosa!

Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña anual mundial que involucra a miles de organizaciones, para resaltar la importancia de la educación e investigación de esta enfermedad. 

 

Para mañana 19 de Octubre te propongo tres acciones muy fáciles: 

Vístete de rosa para visibilizar.

Revisa bien tus senos para prevenir.

Dona a alguna organización dedicada a la investigación del cáncer de mama para colaborar.

 

 

¡Vístete de rosa para visibilizar! 

El color rosa en un lazo es un símbolo que ya es emblemático de la lucha contra el cáncer de mama. La primera ocasión que se utilizó con esta intención el rosa fue en el año de 1990, cuando en la ciudad de Nueva York la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama obsequió viseras rosadas a mujeres que habían sobrevivido al cáncer de mama y participaban en una carrera.

Hoy en día se ha convertido en un símbolo reconocible y que ayuda a visibilizar la lucha que miles de mujeres enfrentan cada día. Por eso te pido que saques de tu armario la prenda rosa que te apetezca y la lleves con el orgullo de poder apoyar a otras mujeres como tú. 

Revisa tus senos

Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama, por eso es vital que reviséis vuestros pechos regularmente. ¡Es muy fácil y sólo lleva unos minutos!. No existe una técnica especial aunque puedes dividirlos en cuatro partes imaginarias e ir palpando un a una.  Verifica toda el área del pecho, incluida la parte superior del pecho y las axilas.

Busca cambios y verifica  cualquier cambio con su médico de cabecera ¿hay algo diferente?

  • un bulto o hinchazón en el seno, la parte superior del pecho o la axila; puede sentir el bulto pero no verlo
  • un cambio en la piel, como arrugas o hoyuelos
  • un cambio en el color del seno: el seno puede verse rojo o inflamado
  • un cambio en el pezón, por ejemplo, se ha introducido (invertido)
  • erupción o costras alrededor del pezón
  • cualquier líquido inusual (secreción) de cualquiera de los pezones
  • cambios en el tamaño o la forma del seno

Notar un cambio inusual no necesariamente significa que tiene cáncer de mama y la mayoría de ellos de seno no se deben al cáncer, pero es importante que lo revise tu médico de cabecera.

Ayuda a la investigación del cáncer de mama 

Perteneciendo a un proyecto como el Kassumay, soy muy consciente de que las donaciones por pequeñas que sean pueden ser fundamentales. Tu donación puede ayudar a garantizar que continúe la investigación y cambie la vida de todas las personas que desarrollan cáncer de mama. 

Por eso te animo a visitar la web oficial de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER e informarte de cómo ayudar en la investigación de esta enfermedad.

 

¡Colabora! Juntas somos más fuertes.

Enviar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *