Día Internacional para la Tolerancia. La isla de las Conchas

Siempre que sale a relucir la palabra tolerancia, me viene a la cabeza un lugar en el mundo precioso y singular, la Isla de las Conchas. Es un sitio  difícil de olvidar, de eso no cabe ninguna duda. Para visitarlo tienes que viajar a África, al oeste de África….al Senegal. Su magia te envuelve, su energía es muy especial, y eso es debido las gentes que viven allí, a los Serer.

Los Serer , descendientes de los nubios, llegaron al Senegal convirtiéndose en pescadores y agricultores. La isla de las conchas se hizo así misma por el desecho del principal alimento que esta etnia consumía para su subsistencia, los berberechos. Poco a poco se formaron tres islotes en un brazo del río Saloum, que ellos mismos bautizaron “Mama Nguedj”, que del serer significa “Madre Mar”.

En uno de los islotes se encuentran los graneros flotantes, en otro un bellísimo cementerio y en el otro, como ellos dicen, “la gran isla donde vive la gente”.Impresionante ¡ y todo está hecho de conchas!. Los pies literalmente te crujen cuando caminas por este maravilloso lugar.

“La gran isla donde vive la gente” tiene un tamaño aproximado de doce hectáreas. Nada mas llegar, te topas con la ” Casa de la palabra” con su consejo de ancianos. Ellos son los encargados de impartir justicia entre los habitantes…. y lo cierto es que mas que nada se convierten en sabios consejeros de la vida cotidiana. Allí conviven dos religiones, dos tradiciones y dos maneras de entender la existencia, en perfecta armonía y tolerancia: el islam y el catolicismo. Toda una lección de amor, paz y concordia en tan solo doce metro cuadrados. La mayoría es católica y la minoría musulmana. Se casan entre ellos, el cementerio es mixto y los católicos han construido la mezquita para sus vecinos musulmanes. El corazón se esponja y la sonrisa se instala permanente en la cara. Magia pura, os lo digo yo, toda una lección de vida donde se da preferencia la corazón y no a las malas pasadas de la cabeza.

El día 16 recordamos lo importante de la tolerancia, es básico en este mundo global, preocupado por la sostenibilidad y en definitiva por la convivencia entre seres humanos y sus culturas.

No os perdáis la Isla de las Conchas….” La gran isla donde vive la gente”.

Sígueme y pronto te contaré mas.

Enviar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *